"El año 1000", de Valerie Hansen (2020)
Subtítulo: Cómo los primeros exploradores iniciaron la globalización
Ver el link del resumen original en:
https://evpitasociologia.blogspot.com/2022/03/el-ano-1000-de-valerie-hansen-2020.html
Sociología, historia universal, globalización, redes de transporte, Edad Media
.................................................................................
Ficha técnica
Título: "El año 1000", de Valerie Hansen.
Subtítulo: Cómo los primeros exploradores iniciaron la globalización
Título original: The Year 1000.
Año de publicación en inglés: (2020)
Editorial: Paidós
En español: 2021
............................
Biografía de la autora Valerie Hansen (hasta 2022)
Valerie Hansen ocupa la cátedra Stanley Woodward del Departamento de Historia de la Universidad de Yale y es una especialista reconocida a nivel mundial en historia de China y la ruta de la seda.
............................
Texto de la contraportada
"Se cree que los años inmediatamente anteriores al 1000 d.C. carecieron de desarrollos culturales importantes o encuentros geopolíticos, que los europeos aún no habían llegado a América del Norte y que la hazaña marítima más importante fue la invasión vikinga de Gran Bretaña. ¿qué hay de cierto en todo ello?
Valerie Hansen, historiadora galardonada y profesora en la Universidad de Yale, demuestra que el año 1000 nuevas rutas comerciales unieron todo el mundo por primera vez, dando paso a lo que ella denomina el big bang de la globalización, y que marcó el comienzo de una nueva era de exploración y comercio que allanó el camino a los europeos tras la llegada de Colón al continente.
Basándose en nuevas fuentes históricas y arqueológicas, Hansen expone los contactos entre Europa, el mundo islámico, Asia, el Océano Índico, el Pacífico y el mundo maya mucho antes de que los historiadores habían establecido y demuestra convincentemente cómo estos encuentros prepararon el escenario para la globalización que dominaría el mundo durante los siglos venideros.
El año 1000 es el relato intelectualmente atrevido sobre cómo se forjó el mundo moderno"
...............................................................................
ÍNDICE
1. El mundo en el año 1000
2. Hacia el oeste, joven vikingo
3. Las autopistas panamericanas del año 1000
4. Esclavos europeos
5. El hombre más rico del mundo
6. Asia Central se divide en dos
7. Viajes sorprendentes
8. El lugar más globalizado del mundo
Epílogo
...............................................................................
RESUMEN
Por E.V.Pita (doctor en Comunicación Contemporánea, licenciado en Derecho y Sociología)
El libro es muy entretenido y relata las principales rutas que había en el mundo en el año 1000 y que unieron a todo el globo en una trama de itinerarios que unían el centro de América con los confines de China, aunque es dudoso que un tronco cortado por los vikingos en Vinland (más abajo de Terranova) acabase en la corte china.
La primera ruta que aborda la historiadora se refiere al descubrimiento de los vikingos de la costa canadiense y la zona de Terranova y las bahías próximas. No se sabe muy bien donde estaba Vinland pero la autora apunta más abajo de Terranova, donde el clima es más cálido y Erik el Rojo podía vender lo de "Tierra de Vinos" aunque no haya viñedos. Las costumbres de los nativos descritas por viajeros europeos siglos después coincide con lo narrado con los vikingos. Al ver poco rentables estas tierras, se limitaron a usarlas para aprovisionarse de leña y troncos. Construyeron algunas fortalezas o granjas-herrería en estuarios, que abandonaron al poco.
Como otras teorías, cree que los esquimales eran más aptos que los vikingos para sobrevivir al clima helado y tenían mejores técnicas para cazar focas, así que los nórdicos se marcharon de Groelandia tiempo después de irse de Vinland.
La autora habla de una segunda ruta vikinga, la de los rus, que crearon un territorio independiente en la zona actual que englobla a Moscú y Kiev. Tras hacerse con el trono de ambos reinos, Vladimir preguntó a cuatro sabios qué religión deberían adoptar su reino pagano (por cuestión de alianzas), Tuvo que escoger entre la judía, la cristiana ortodoxa bizantina, la cristiana romana alemana o la islámica. Vladimir se inclinó por la ortodoxa porque sus lazos comerciales estaban más vinculados a Bizancio, y sus vecinos eran de la misma religión. De esta forma, se unió a un bloque religioso para siempre.
Los rus, antiguos comerciantes de esclavos que vendían en Bizancio y Oriente, fueron avanzando hacia el sur y ganando terrenos.
La autora también analiza otras rutas como la maya, que creó grandes comunicaciones en el interior de América, o la africana, que proveía de oro y esclavos a Oriente. Finalmente, cayó en manos de los islámicos, por lo que el mercado africano entró en el gran circuito comercial de todo el Islam, que llegaba hasta Asia Central y la India.
Lugar destacado tiene China, ya que durante la dinastía Song era una gran potencia industrial (por decirlo así) con grandes hornos que calentaban miles de piezas de cerámica que vendían por todo el Índico y por África. Si China no se expandió más fue porque sus navegantes creían que más allá de Filipinas había un gran abismo, error que no se corrigió hasta la llegada del galeón de Manila desde México a Filipinas en el siglo XVI.